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CIUDAD DE BUENOS AIRES
SUBTERRÁNEOS PORTEÑOS – LÍNEA D
El servicio de la línea D que une Congreso de Tucumán y Catedral tendrá un servicio especial este domingo 25 de junio

Por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico y Villa Crespo Digital

23 de junio del 2023

Este domingo 25 de junio, la Línea D realizará un servicio limitado entre las estaciones: Congreso de Tucumán y Pueyrredón, desde las 8 hasta las 12 horas.
El motivo es por las obras que se están llevando adelante en la Central Obelisco. Se trata de trabajos relacionados a la instalación eléctrica del futuro pasillo de combinación que mejorará la accesibilidad y circulación.

Por tal motivo, informan que la obra que lleva adelante SBASE – Subterráneos de Buenos Aires SE en la Central Obelisco busca mejorar la accesibilidad, circulación y evacuación en uno de los puntos más congestionados de la red: este espacio es donde combinan las líneas B, C y D. Por allí transitan diariamente unas 300.000 personas.

Estas obras forman parte del Plan de Modernización de la Línea D, que es llevado adelante a través de un préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Las primeras dos etapas de la obra están finalizadas y se avanza con la tercera.

¿Qué Incluye?

  • Un nuevo acceso sobre la calle Sarmiento, entre Suipacha y Esmeralda, que, desde su inauguración, amplió los espacios de combinación y evacuación.
  • Un nuevo pasillo para realizar el trasbordo desde la Línea D a las líneas B y C.
  • Incorporación de nuevas escaleras fijas, mecánicas y ascensores para mejorar la accesibilidad.

LINEA D SERVICIO ESPECIAL

 
¿Cuáles son los beneficios?

  • Resolverá la congestión de usuarios en los andenes.
  • Volverá 100% accesibles a las estaciones 9 de Julio y Diagonal Norte.
  • Facilitará el acceso y la combinación entre las líneas.
  • Se mejorará la evacuación en caso de emergencia.

 
Como informan, la primera y segunda etapa están finalizadas, esta es la tercera y la misma se está desarrollando e incluye:  

  • la construcción de un pasillo paralelo al andén norte de la estación 9 de julio (sentido a Catedral) para realizar el trasbordo entre líneas B y C.
  • Además, la incorporación de un ascensor que vincula la vereda y
  • el andén a Congreso de Tucumán de la Línea D,
  • la ampliación de la zona de andén en Diagonal Norte y
  • salas auxiliares y de ventilación para el conjunto de las estaciones.

¿Qué se hizo en la primera y segunda etapa?

La primera etapa consistió en la construcción de un túnel de hormigón armado debajo de la calle Sarmiento, entre Suipacha y Esmeralda, y sus empalmes con la estructura existente.
Las obras de empalme incluyen escalera fija, espacio para ascensor y tareas de demolición, recalce, reconstrucción de muros de pasillos y tímpanos existentes.

En la segunda etapa se construyó un nuevo acceso sobre la calle Sarmiento, hacia el andén de 9 de Julio sentido a Catedral – el más crítico, ya que recibe a los pasajeros propios de la línea, más los que realizan la combinación CD/DC, BD/DB y BC/CB-.
También se sumaron dos ascensores que conectan con la estación Diagonal Norte mano a Constitución y a Retiro, un ascensor que conecta con la vereda y dio accesibilidad plena a Diagonal Norte y parcial a 9 de Julio sentido a Catedral; y 4 escaleras mecánicas que dan un total de nueve equipos en todo el nodo.

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